De las 11 emergencias, 4 han sido de alta relevancia en el departamento, la pérdida de la banca en el municipio de San Andrés de Cuerquia, 5 familias deben ser reubicadas. Además, en Tarso y Ciudad Bolívar se registraron movimientos en masa y en el municipio de Anorí, un vendaval dejó una casa destechada. Una persona falleció debido a la creciente súbita de un afluente en Valparaíso.
“En Valparaíso, lamentablemente, por una creciente súbita, tenemos una persona fallecida, otra persona lesionada y todos estos procesos los venimos acompañando desde la gestión de riesgo del departamento de Antioquia”, indicó Carlos Ríos, director del Dagran.
En el municipio de Caldas se ha atendido con maquinaria amarilla el represamiento de la quebrada La Valeria. Esta emergencia ocurrió debido a dos movimientos en masa ubicados en la cuenca de la quebrada, generados por la saturación del suelo y por la socavación lateral de la base del talud.
“Toda la tarde y noche estuvimos trabajando con este componente de maquinaria amarilla y el consejo municipal de gestión del riesgo igualmente también hizo presencia precisamente para que no tuviéramos dificultad, porque había un represamiento y podría haber dificultad para las familias quebrada hacia abajo”, agregó Ríos.
Las autoridades mantienen la alerta para acompañar el plan retorno y la atención de cualquier eventualidad o emergencias que puedan presentarse.