Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Reparos a Justicia y Paz

La Procuraduría General de la Nación cuestionó ayer los precarios resultados de la Ley de Justicia y Paz o Ley 975 de 2005, al señalar “serias fallas” en los procesos de reinserción de paramilitares desmovilizados.

En la presentación del informe titulado “La Justicia Transicional en Colombia: un proceso en construcción”,  la viceprocuradora general Martha Isabel Castañeda arremetió contra los que denominó “escasos resultados” de la norma entre los años 2005 y 2010.

En su evaluación, la funcionaria del Ministerio Público sostuvo que "preocupa que solamente se han emitido cuatro condenas desde su creación, y solamente una está firme”.

Igualmente, Castañeda señaló “serias fallas” en el proceso de personas de grupos armados desmovilizadas y resaltó que muchas veces no cuentan con las garantías, razón por la cual muchas de ellas reinciden en el delito.

Para la viceprocuradora, “la ejecución de la Ley 975 no ha estado exenta de improvisaciones, problemas y obstáculos que han llevado a que su ejecución tenga dudas”.

A juicio de la Procuraduría, entre las principales deficiencias del proceso de Verdad y Justicia figura el hecho de que la  Ley 1424 de 2010 no acepte los desmovilizados que se postularon luego de promulgada la Ley de Justicia y Paz.

Conocida como la “ley de los desmovilizados”, la 1424 brinda beneficios jurídicos a las personas que se desmovilizaron de los grupos armados ilegales.

Según la Procuraduría, de los más de 54 mil desmovilizados registrados en estos últimos seis años, cerca de 6.500 han reincidido en actividades delincuenciales o han conformado las llamadas bandas criminales.

Señala, además, que desde la promulgación de Justicia y Paz, han sido asesinados más de 2.400 reinsertados, en casos de aparentes venganzas personales.

El Ministerio Público destaca avances como la desarticulación de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, la visibilización de las víctimas, la ubicación de fosas comunes y el procesamiento penal y disciplinario de agentes estatales que omitieron sus deberes, favorecieron o tuvieron nexos con la señalada organización criminal.

[Alianza con El Mundo]