En Medellín, el Departamento Administrativo de Planeación avanza en la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial con el propósito de convertirlo en un acuerdo social que promueva la cultura de la legalidad y la corresponsabilidad. Entre los factores evaluados están las normas de uso del suelo, regular las actividades de alojamiento y reconocer nuevas formas residenciales.
Colombia se ubica en puesto 14 a nivel mundial y en el tercero en Latinoamérica en rentas cortas, y Medellín es la primera del país.
“Nosotros revisamos la vivienda turística y la prestación de servicios de alojamiento y hospedaje en inmuebles, estamos poniendo una lupa muy especial en las áreas residenciales, donde se han generado los impactos más altos en los últimos años con el uso de alojamiento de hospedaje de las viviendas y que son ofrecidas en plataformas digitales como Airbnb, por ejemplo”, dijo Dany Alexander Granda Jaramillo, coordinador de POT.
Para más información, siga aquí el canal de WhatsApp de Noticias Telemedellín.
Entre enero de 2020 y marzo de 2025, el Departamento Administrativo de Planeación tiene cifras de 34.661 rentas cortas en Medellín, concentradas especialmente en El Poblado, Laureles-Estadio y Belén.
“El borrador de decreto de suscribirse nos ayudaría mucho a los entes territoriales con el control. ¿Qué nos permitiría?, contar en tiempo real con la información de los lugares donde efectivamente se presta los servicios de alojamiento de hospedaje y con base en esa información nosotros podríamos revisar el cumplimiento de las normas urbanísticas y proceder a iniciar los procesos sancionatorios que haya lugar”, agregó Granda.
Los inmuebles destinados a rentas cortas o viviendas turísticas representan el 3.5 % de las viviendas del Distrito.
Vea también:
¿Fin a Airbnb en Colombia? Decreto pondría en jaque plataformas de renta corta
Esto dicen los gremios de turismo sobre el decreto que pone en jaque plataformas de renta corta