El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, llega a la segunda mitad de su gobierno con muchos proyectos en marcha, destacados indicadores en gestión y retos por abarcar.
Otras noticias: Contribuyentes de Medellín podrán ponerse al día con un 70 % de descuento en intereses de mora
Este miércoles, 10 de diciembre, el mandatario presentó en audiencia pública su rendición de cuentas para el periodo 2025: “Estoy convencido de que la rendición de cuentas es un ejercicio de transparencia. Mostraremos un resultado para la ciudad que hemos construido entre todos”, manifestó.
Luego de recibir el 1 de enero de 2024, una ciudad reportada en el boletín de deudores que le debía a sus propias empresas como EPM y el Metro, se logró estabilizar las finanzas del Distrito y Fitch Ratings aumentó el perfil crediticio de Medellín de BB+ a BBB. Volvió la confianza de los contribuyentes, reflejado en el recaudo de impuestos y la austeridad da resultados.
“Nosotros en dos años de gobierno hemos logrado una disminución del 99,7 % en los gastos de fondos fijos de la Alcaldía de Medellín. La plata se cuida y va a inversión social”, dijo el alcalde.
En materia de ocupación, la capital antioqueña tiene la tasa de desempleo más baja de su historia y la más baja del país con 6,7 %, lo que refleja el impacto de las estrategias locales de reactivación económica y apoyo al empleo formal.
Vea también: Más de seis mil familias de Medellín han superado la inseguridad alimentaria
Se reporta también una disminución de la pobreza que pasó de 27 % a 22 %, el hambre bajó del 28 % al 19 % y la clase media creció del 48 % al 54 %.
"Podemos decirle a la ciudad que bajó la desnutrición al 0,4% y tenemos cero muertes por desnutrición en niños de 0 a 4 años", destacó el mandatario.
El programa Buen Comienzo funciona los 365 días del año con una inversión histórica de 1.5 billones de pesos para la atención de madres gestantes, niños y construcción de nuevos jardines.
En cuanto a educación, la deserción escolar bajó de 5,4 % a 3,1 %, mientras que el acceso a educación superior subió de 47,2 % a 49,4 %.
“Programas como Matrícula Cero, han permitido que más jóvenes tengan oportunidades. Hemos entregado, en dos años, más de 25 mil millones de pesos a la Universidad de Antioquia, para ayudar a solventar la crisis”, señaló Gutiérrez.
Frente a la seguridad, los delitos de alto impacto han disminuido, como el hurto en un 24 %, la extorsión un 10 % y los homicidios registran la tasa más baja en los últimos 40 años, con 12 muertes violentas por cada 100 mil habitantes.
La lucha contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes deja este año 131 capturas por este delito y se registró la condena a cadena perpetua contra Stefan Andrés Correa por tentativa de tráfico sexual y abuso de menores en Medellín.
Megaobras en desarrollo
La ciudad tiene más de 1.800 obras activas con una inversión histórica en infraestructura de 8 billones de pesos.
Entre las megaobras se destacan 10 megacolegios, 7 nuevos jardines infantiles, dos grandes parques (Primavera Norte, Gran Parque Medellín), renovación del estadio Atanasio Girardot, 'Mi Río y Mis Quebradas', Metro de la 80, entre otras.
El Distrito también invirtió en las obras de la nueva vía al mar Gonzalo Mejía Trujillo.
Vea la rendición de cuentas aquí: