Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Remesas recibidas en 2021 por hogares colombianos aumentaron 24 % en 2022

Remesas recibidas en 2021 por hogares colombianos aumentaron 24 % en 2022

En 2021, el flujo de remesas recibidas por los hogares colombianos alcanzó USD 8.597 millones, con un aumento anual de 24,4 %.

En el último año, las remesas para Colombia representaron el 2,7 % del Producto Interno Bruto en dólares y el 12,6 % de los ingresos externos corrientes.

"Desde del año 2017 a la fecha hemos identificado que las remesas están en el 14.32 % que es un ritmo bastante interesante y en el último año según el comparativo 2022 estimado versus el 2021 ha tenido crecimiento del 24 %. El envío de remesas de colombianos hacia Colombia ya se ubica en un nivel cercano a los 10 mil millones de dólares." Asegura Mauricio Villa, Gerente General Coofinep. 

En Medellín la Agencia de Cooperación Internacional (ACI), ha identificado un importante número de antioqueños en el exterior que en su mayoría giran remesas a la ciudad. Natalia Currea, Directora de conocimiento e innovación de la ACI Medellín habla sobre el programa SOS Paisa. 

"En nuestro programa SOS Paisa, una gran cantidad de grupo de personas, de antioqueños que están en el exterior, están sirviendo a la ciudad no solamente mandando remesas sino también haciendo un intercambio de conocimientos bastante valiosos para la ciudad y el territorio".

En el Gran Foro de Remesas y Economía Digital que se realiza en Medellín se lanzó el segundo estudio de hábitos de consumo de colombianos en el exterior, que busca identificar más detalladamente en qué se invierten esos recursos que llegan al país. 

"Son más de 5 millones de compatriotas que viven fuera del país, el tema de las remesas es muy significativo es el segundo renglón de ingresos de divisas para Colombia y esos elementos junto a la economía digital parecen temas importantes y trascendentales para ser tratados". Afirma Francisco Plata, Gerente regional RCN". 

Algunos de los propósitos de los colombianos en el exterior para el envío de remesas al país son, contribuir al sostenimiento del hogar, a la educación de los hijos, a la compra de vivienda o a otras inversiones que generen una renta de capital para el emigrante.

Le puede interesar: Este jueves se tomará decisión frente a tasa de interés: Banco de la República

Remesas recibidas en 2021 por hogares colombianos aumentaron 24% en 2022