Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Relatores de la ONU, indignados por las recientes ejecuciones en Irán

ONU rechaza ejecuciones en Irán

Ginebra, 23 oct (EFE).- Un grupo de relatores especiales de Naciones Unidas expresó hoy su indignación por la ejecución en Irán de Saeed Sedighi y otras nueve personas por delitos relacionados con el tráfico y venta de droga.

"Deploramos profundamente las recientes ejecuciones y los informes sobre detenidos que corren el riesgo de ser ejecutados por cargos que no son considerados delitos graves en el derecho internacional", expresaron en un comunicado los relatores especiales sobre Irán, Ahmed Shaheed, sobre ejecuciones extrajudiciales, Christof Heyns, y sobre tortura, Juan E. Méndez.

Los relatores pidieron al Gobierno iraní escuchar a la comunidad internacional y poner fin a las ejecuciones.

"Es inaceptable que el Gobierno continúe con las ejecuciones, sin una respuesta razonable, a pesar de la preocupación que despiertan en los actores internacionales", apuntó la nota.

Sobre Sedeghi, uno de los ejecutados hoy, los relatores manifestaron que fue condenado el pasado 2 de julio por narcotráfico, un delito no considerado grave por la ley internacional, que no fue sometido a un proceso judicial justo y que fue torturado durante su detención.

"El derecho a la vida es el más importante de los derechos humanos y nadie debería ser privado de él de una forma arbitraria, especialmente a través de procesos legales que van en contra de los estándares internacionales", dijo el relator especial para Irán.

En este sentido, los tres expertos urgieron a la República Islámica de Irán a imponer una moratoria oficial con efecto inmediato en el uso de la pena de muerte, especialmente en delitos relacionados con el tráfico de drogas que, según la oposición al régimen, es en muchas ocasiones una excusa para deshacerse de presos políticos.