El pasado 18 de marzo nació Jerónimo Cañola Echeverry, el segundo hijo de Andrea y su esposo Carlos. El bebé nació con una cardiopatía que lo llevó al quirófano 6 días después.
Tras un mes, el bebé sigue hospitalizado, y lo atípico de este caso es que por la contingencia sanitaria que vive el país y las medidas de la clínica, desde el primero de abril, sus papás no han podido visitarlo ni verlo físicamente.
Andrea y su familia entienden la situación y están agradecidos con la clínica Cardio VID, institución que está al cuidado del infante y que debió adoptar aislamientos obligatorios para evitar posibles contagios de COVID-19 y proteger al personal médico, pacientes y familias.
En vista de la situación, Andrea se pregunta por una posible extensión de la licencia de maternidad que sigue corriendo pese a no tener al bebé en sus brazos. Sobre la duda, Noticias Telemedellín habló con el Ministerio de Salud que respondió:
"La licencia de maternidad solo es para las personas cotizantes y estas deben estar al día en los aportes. La licencia se obtiene por el nacimiento del bebé y por cotizar, independiente si el bebé ya está en la casa o no. Para tramitar el pago en la EPS necesita, los soportes del nacimiento del niño: certificado de nacido vivo o registro civil.”
Por ahora esta familia y otras familias en esta situación deberán esperar el comportamiento de la pandemia para poder visitar o no a sus seres queridos.