Se estima que en la elección de los colegios electorales participen más de 170 millones de estadounidenses que determinarían el futuro de las relaciones internacionales del principal socio comercial y político de Colombia en el continente. Consultamos a un experto que analizó el futuro de Colombia frente a cualquier resultado.
Colombia ha tenido una buena relación diplomática con el gobierno de los Estados Unidos por su capacidad de coincidir con ambos partidos en temas como la lucha contra las drogas y los acuerdos comerciales, pero según los expertos, el comportamiento de los representantes del gobierno y su bancada en el congreso, podrían afectar estas ventajas diplomáticas.
Las consecuencias políticas podrían causar la pérdida del apoyo bipartidista para la financiación y el apoyo en la tarea de aspersión en un congreso que podría cambiar su composición, sin depender del ganador de la elección presidencial, además de las consecuencias que podría causar al próximo gobierno colombiano que se elegirá en 2022.
Según cifras reveladas por The Pew Research Center, desde el 2018, los colombianos habilitados para participar en las elecciones norteamericanas habría aumentado un 108 %, con participación importante en condados del estado de la Florida.