Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Regularán márgenes en gasolina

El Ministro de Minas y Energía anunció que por abusos en márgenes de algunas estaciones de gasolina en las ciudades capitales, el Gobierno tomó medidas para controlar esto.

El precio de la gasolina en Colombia es objeto de debate constantemente. Ante “abusos” en los márgenes que cobran las estaciones de gasolina en las ciudades capitales, que afectan al consumidor final, el Ministerio de Minas y energía estableció una “libertad regulada” para controlar esta situación.

“En algunas estaciones hemos encontrado entre 450 y hasta 500 pesos por encima del margen establecido de distribución en el Ministerio de Minas y Energía”, especificó el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega.

Este control existe actualmente en ciudades más pequeñas, pero “se supone que la competencia se encarga de regular ese margen”.

Esto no está sucediendo, según el Ministro, “ya sea porque no hay suficientes estaciones en el sector y no hay competencia o posiblemente porque puede haber acuerdos de colusión entre varios vendedores y se ponen de acuerdo para establecer un precio que está muy por encima del margen de distribución establecido por el Ministerio de Minas y Energía”.

Una vez se establezca un “margen regulado”, las estaciones que no cumplan con éste se expondrán a sanciones por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos.

Política de precios

El representante de la cartera de Minas y Energía, ratificó ayer en Medellín, durante el XIII Congreso Nacional y IV Internacional de Servicios públicos y TIC, que la política de precios de los combustibles en Colombia “es una política sana, buena en el sentido de que se ligan los precios domésticos a precios internacionales”.

Especificó que “lo único que se necesita es que en los casos en que se presenten anomalías en los mercados internacionales, que haya guerras por ejemplo como las hemos visto en el norte de África, y se presenten incrementos muy fuertes del crudo se necesita un mecanismo para manejar estos periodos de anormalidad”.

Dijo el Ministro: “por eso yo me he permitido proponer que cuando esto pase pues dispongamos de un mecanismo que permita ‘amortiguar’ las alzas y que éstas no se le trasmitan al consumidor”.

Como la otra cara de la moneda, Rodado Noriega resaltó que “cuando los precios del crudo son muy altos, pues también Ecopetrol está teniendo unas ganancias muy altas y a su turno la Nación se está beneficiando a través de las transferencias que hace  de impuestos”.

¿Subsidios en gasolina?

Ante los altos precios internacionales del petróleo hay quienes argumentan que la gasolina en Colombia tiene subsidios a pesar de estar, según los estudios, entre las más caras del continente.

Para el presidente Juan Manuel Santos "no hay subsidio más regresivo, o sea, que aumente las diferencias entre los ricos y los pobres, que el subsidio a los combustibles". Según él con éste se "le está quitando dinero a la inversión social, que tiene un impacto en la pobreza, (y a su vez) en las desigualdades".

En la otra esquina, el senador Luis Fernando Velasco, expresa que no hay un subsidio a la gasolina porque sus datos "señalan que producir un galón de gasolina en Colombia vale menos de $1.800, ¿dónde está el subsidio?, cuando la gente lo está pagando en $8.700 promedio".