Las redes sociales son altamente adictivas, especial para los menores, debido a que estas plataformas digitales generan en el cerebro dopamina la cual hace que a largo plazo se conviertan en una necesidad de la cotidianidad.
“Cuando nosotros estamos hablando del uso excesivo de redes sociales en especial de TikTok se genera una serie de estímulos que vienen siendo placenteros y adictivos pero que no dejan absolutamente nada productivo”, indicó Diego Francisco Vargas, miembro de la Asociación Colombiana de Psiquiatría.
Los factores de riesgo comienzan a aparecer cuando existe un uso desmedido de las redes sociales, algunos de ellos son la depresión, la ansiedad, el estrés y los trastornos en la personalidad. La recomendación principal es el acompañamiento y la supervisión de adultos responsables.
“La tecnología y las redes sociales no son malas, son herramientas que hay que saber aprovechar para que tengan una influencia positiva, para el trabajo, pero deben tener un adecuado equilibrio”, señaló Natalia López Delgado, secretaria de Salud de Medellín.
A propósito de este tema, 14 fiscales de estados unidos demandaron la red social TikTok por facilitar a los menores la promoción de retos virales que a la larga afectan su salud mental y hasta su propia vida.