28 enero, 2026 Antioquia

Familias desplazadas en Briceño empezaron a regresar a sus viviendas

Noticia por: Ismael Tobón

Es una tensa calma la que se vive en la ruralidad del municipio de Briceño luego de que las autoridades confirmaran el cese de las confrontaciones armadas entre el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc. Ya el servicio de transporte a las veredas se ha ido normalizando y esto ha permitido que las primeras familias desplazadas retornen a sus viviendas.

Otras noticias: Investigan asesinato de presidente de JAC de la vereda La Pica en Pueblorrico, Antioquia

“Han cesado las complicaciones entre grupos armados; de las 26 familias, 21 han regresado a la ruralidad, especialmente a la vereda El Roblal y cinco familias aún quedaron en el casco urbano a la espera de si retornan o no”, dijo el coronel Luis Fernando Muñoz, comandante de Policía de Antioquia.

Es un retorno voluntario, pero con la incertidumbre de si tendrán que regresar. 

Aunque el Ejército ha intensificado su presencia con el envío de tropas, la instalación de campos minados ha dificultado que el despliegue de los uniformados sea rápido.

“Parece ser que retorna un poco la tranquilidad y ya, obviamente, personal de nuestro Ejército Nacional también ha hecho unas actividades para evitar que se vea afectada la población civil”, agregó Muñoz.

Vea también: 12 contratistas de EPM fueron retenidos por hombres armados mientras hacían su trabajo

La suspensión de las actividades académicas en 16 centros educativos de Briceño se mantiene hasta que no haya garantías de seguridad.

Familias desplazadas en Briceño empezaron a regresar a sus viviendas