Juan Carlos Esguerra se posesiona hoy como nuevo Ministro de Justicia de Colombia, debido a que se divide el Ministerio del Interior liderado por Germán Vargas Lleras, quien igualmente se vuelve a posicionar.
Cuando Álvaro Uribe inicio su mandato en 2002 el país contaba con 16 ministerios, pero por medio de una reforma con la cual se buscaba disminuir los gastos se fusionaron varias carteras, entre ellas el Ministerio del Interior y de Justicia.
"No funcionó por el hecho de que ha habido numerosos conflictos y contradicciones entre lo que significa la función del ministerio de justicia y la función del ministerio del Interior" explicó Juan García, docente de Ciencias Políticas en la UPB.
Según un informe de la Dirección General de Presupuesto Público Nacional del Ministerio de Hacienda, contrario al propósito de disminuir costos lo que ocurrió fue que aumentaron.
En el caso de Gobierno y Justicia, antes de la fusión el Ministerio contaba con 749 funcionarios que representaban un gasto de 20 mil 883 millones y en 2008 aunque habían disminuido el número de funcionarios el gasto aumentó a 21 mil 570 millones.
Juan García, nos comentó sobre el nuevo cambio que "se espera que la justicia comience a ser un poco más eficiente, porque hay problemas como la congestión en los despachos judiciales, como incapacidad para completar las etapas de los procesos e ineficiencias sobre todo en el proceso penal"
En 2002 todos los Ministerios separados le costaban al Estado 76 mil 128 millones y tenían 2790 funcionarios. Finalizado el periodo de Uribe la cartera aumentó a más de 82.574 millones con 2.569 empleados.
[Telemedellín]