Se oficializó el reglamento de la comisión conjunta del páramo de Sonsón, con el fin de priorizar su conservación, restauración y uso sostenible. Este modelo colaborativo busca proteger el ecosistema y beneficiar a las comunidades locales.
En un esfuerzo por proteger y gestionar de manera sostenible el complejo del páramo de Sonsón, se oficializó el reglamento de la Comisión Conjunta creada en julio de 2023 por Corpocaldas y Cornare.
Esta comisión busca concertar y definir políticas para el manejo de los páramos y bosques altoandinos, marcando un hito en la colaboración entre estas dos autoridades ambientales.
El reglamento establece los lineamientos operativos y prioriza acciones en tres áreas: conservación, restauración y uso sostenible.
Esto incluye la preservación de la biodiversidad, la recuperación de áreas degradadas y la promoción de prácticas responsables que beneficien tanto a las comunidades locales como al ecosistema.
Además, la implementación del reglamento permitirá la creación de comités técnicos.
En este proceso se espera la participación de los municipios de las áreas de influencia de ambas entidades: Corpocaldas: Aguadas, Manzanares, Pácora, Marulanda, Salamina y Pensilvania; y de Cornare los municipios de Sonsón, Argelia y Nariño.
Visite además: