Quienes hayan laborado como madres sustitutas por un tiempo no menor a 10 años tendrán un reconocimiento económico de entre $220.000 y $280.000 pesos mensuales. Así lo determinó el Gobierno Nacional a través del decreto 1173 de 2020. El subsidio económico aplicará para quienes dejaron de ejercer ese trabajo a partir del 24 de noviembre de 2015.
Entre los requisitos para acceder al subsidio están: cumplir con la edad de pensión de vejez, acreditar la condición de retiro como madre sustituta por un tiempo de la modalidad de hogares sustitutos de Bienestar Familiar a partir del 24 de noviembre de 2015 y haber ejercido el trabajo por un periodo no menor a 10 años.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar será la entidad encargada de hacer la selección de las beneficiarias y para ello tendrá en cuenta aspectos como la edad de la aspirante, nivel de puntaje del Sisbén, tiempo de permanencia como madre sustituta y discapacidad mental o física.
Este subsidio económico será financiado con recursos del Fondo de Solidaridad Pensional y recursos del Icbf. Los recursos serán girados directamente a los beneficiarios.