El gobierno de Gustavo Petro está planeando presentar ante el Congreso de la República, en los próximos días, un nuevo proyecto de reforma tributaria para recaudar 12 billones de pesos que hacen falta para ajustar la caja del presupuesto de la Nación, que tiene un déficit no de 12 billones sino de 33 billones.
“El presupuesto de la Nación realmente está excedido, es que solamente constatar que el gasto público en los últimos tres años incluido la previsión para el 2025 está creciendo anualmente en el 20 %, no tiene justificación y está creciendo en gastos de funcionamiento y está creciendo en transferencias innecesarias, está creciendo en derroche", manifestó José Manuel Restrepo, exministro y rector de la EIA.
Además de que sería insuficiente, la reforma tributaria podría afectar aún más el bolsillo de los colombianos.
“Somos conscientes de los problemas que están enfrentando muchos colombianos de clase media que se están endeudando para pagar su impuesto de renta, pero también somos consientes del problema que están teniendo muchos micro, pequeño, medianos empresarios que están agobiados por la carga tributaria. El país tiene que entender que la mejor reforma tributaria en este momento es crecer, es una política de reactivación económica y también hacer un ejercicio de austeridad en el gasto público", agregó Restrepo.
Por el momento, el Ministerio de Hacienda no ha revelado mayores detalles sobre el proyecto de reforma tributaria, sin embargo, sectores políticos afirman que en una parte de la población no hay confianza ante el gobierno actual, teniendo en cuenta hechos de corrupción como los de la UNGRD.
Otras noticias: