Ante la Secretaría General del Senado, el ministro del Interior, Alfonso Prada, radicó el proyecto de acto legislativo con el que se busca reformar la constitución política, en la que se contemplan varias modificaciones.
Lea también: Nicolás Maduro dijo sí y será garante de los diálogos de paz con el ELN
La iniciativa busca, inicialmente, que las listas para el Congreso sean cerradas y partidarias, es decir, 50% hombres y 50% mujeres. Además, busca que la financiación de las campañas políticas sea 100% estatal, con el fin de evitar actos de corrupción por la financiación de sectores económicos que busquen beneficios tras la elección de su candidato.
La Reforma Política busca también que la edad para ser congresista disminuya, en el caso de los aspirantes a la Cámara de Representantes, que sea de 18 y no de 25 años de edad, y para los senadores, que se reduzca de 32 a 25 años.
Por otro lado, la Reforma plantea quitarle facultades a la Procuraduría para sancionar funcionarios electos por voto popular, y de ser aprobada, estas sanciones pasarían a ser tomadas por un juez penal.
Otro de los puntos que se proponen con la reforma es permitirle a los cogresistas que sean ministros, lo que les permitiría aspirar a los alcaldes y gobernadores, siempre y cuando sean elegidos mediante lista cerrada.
La discusión de la iniciativa iniciará en la Comisión Primera del Senado, pasará a la Plenaria y posteriormente llegará a la Cámara de Representantes.
Le puede interesar:
#NTM | Este martes, 13 de septiembre, se presentó en Estados Unidos un proyecto de ley que busca prohibir el derecho al aborto luego de 15 semanas de gestación. https://t.co/b9gYWpBT3V
— Telemedellin (@Telemedellin) September 14, 2022