A pesar de que el gobierno Nacional tiene varias reformas en marcha, la que más discusión ha tenido por estos días ha sido la de la salud, que pasó de estar en cuidados intensivos a tener grandes posibilidades de ser aprobada, tras una reunión que sostuvo el presidente Gustavo Petro con algunos políticos de diferentes partidos.
En la noche del pasado lunes, 13 de marzo, el presidente recibió en la Casa de Nariño a dirigentes de los partidos de la U y el Conservador, para llegar a acuerdos de la reforma, alcanzando una gran noticia para el Gobierno y es que la apoyarán, pero con algunos cambios.
El más importante es que las EPS se mantendrán como las gestoras de salud en todo el país, pero existirá un modelo mixto donde el Gobierno reconocerá a las EPS el 5 % por la articulación del riesgo en salud.
Lea también
- El drama que vivirá más de un colombiano, luego de que importante banco anunció su quiebra
- ¡Lamentable! Niña de tres años mató a su hermana de un disparo
Sobre esta reunión, la presidenta del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, entregó detalles: "Se aceptó un sistema de salud mixto , el privado tendrá una articulación de una gestora de salud y vida que van a ser diferentes porque no van a recibir los recursos, no van a tener integración vertical ni posición dominante. También habrá un sistema público donde los hospitales de nivel uno se convertirán en centros de atención primaria y eso tendrá una transición. A las gestoras se les pagará el 5 % de administración en la parte de articulación de riesgo en salud".
Partidos piden que Gobierno les preste a las EPS para salvarlas en la reforma a la Salud
Entre las observaciones que hicieron los dos partidos, se solicitó que las deudas actuales de las EPS sean pagadas a los hospitales con vigencias futuras del presupuesto: "Las EPS que no están tan bien ni tan mal, que el Estado que les pueda ayudar con unos créditos para lograr salir adelante y que no queden los usuarios sin atención".
Tras esos apuntes, Dilian Francisca Toro acotó que respaldan otros puntos de la reforma a la salud, que son algunos de los que dijo la ministra Carolina Corcho que de ser modificados, preferiría retirar la reforma.
Saliendo de la reunión con junto al Presidente y los jefes de los partidos de la U y Conservador.
Tenemos humo blanco. La reforma a la salud coge cada vez más fuerza de manera concertada.
Tendremos un sistema mixto público privado. pic.twitter.com/AbQsAqFSLf
— David Racero (@DavidRacero) March 14, 2023