Medellín continúa consolidando una tendencia histórica a la reducción en el embarazo adolescente, al registrar en 2025 una tasa de las más bajas de los últimos años.
Con corte a noviembre de 2025, la ciudad reportó 1.162 casos de embarazo adolescente, lo que representa una disminución de 930 casos frente a 2023, cuando la tasa fue del 10,35 % con 2.092 embarazos en adolescentes. Estos resultados responden a una estrategia articulada que combina educación, acompañamiento y acceso oportuno a servicios de salud sexual y reproductiva, a través del programa Medellín te quiere saludable.
Lea también: Hombre, al parecer borracho, llegó a una fiesta familiar y agredió a seis personas en Robledo
“Que de 100 mujeres que se embarazan en Medellín solo 8.39% es en mujeres entre los 10 y 19 años, lo cual indica que este indicador continúa en tendencia a la baja y está relacionado con el fortalecimiento de nuestras acciones en educación en salud sexual y reproductiva con nuestros adolescentes, así como en el acceso efectivo a los métodos anticonceptivos”, explicó Natalia López Delgado, secretaria de Salud de Medellín.
Los ciudadanos aseguran que las campañas de prevención y educación sexual en Medellín deben seguir fortaleciendo para evitar el embarazo infantil.
“Los jóvenes de hoy en día no están preparados para abordar esta situación, se ve que el alcalde, y hay muchos programas para la prevención”, dijo María Cristina Henao, ciudadana.
Le puede interesar: Procuraduría anunció acciones frente a denuncias por acoso sexual en el Politécnico
“De pronto ha sido porque hay más campañas sobre la prevención del embarazo”, manifestó Valentina Correa, ciudadana.
En lo corrido de 2025, el Distrito ha realizado asesorías individuales en educación sexual y reproductiva y ha garantizado la aplicación de implantes subdérmicos anticonceptivos a 2.604 adolescentes.
Para más información, siga aquí el canal de WhatsApp de Noticias Telemedellín.