Más de 1.300 gomosos de la tecnología y el mercadeo se dieron cita en el encuentro de mercados digitales, TagMe, complemento de la feria de emprendedores Ruta E, que buscó intercambiar contenidos en torno a las oportunidades de negocios en la web.
Allí, los asistentes al Teatro Metropolitano y conectados a sus dispositivos móviles, conocieron de cerca las experiencias en mercadeo en redes sociales (social shopping), trabajo en red (networking), redes sociales emergentes e innovación en mercadeo de cuatro conferencistas internacionales y dos nacionales.
Entre los nuestros estaba Andrés Felipe Sánchez, jefe de Reputación Digital de Innova Social Media (ISM) de Pereira que trajo la ‘Humanización de Marca’ como ejemplo de que a las personas no solo les interesa comunicarse por redes como Facebook o Twitter, sino que les interesa utilizarlas como estrategia para posicionar su negocio.
“El gran mérito que puede producir un emprendedor es qué produzco yo como emprendedor y como persona qué quiere que mi empresa hable, ¿para qué? No importa la herramienta que utilice, pero sí que mi contenido sea interesante y amerite compartir”, agregó Sánchez.
Precisamente a eso está asociado el cargo de Sánchez, a la reputación. Tal cual como en las personas, la reputación está asociada a la humanización de marca para que los clientes sientan una identificación y se familiaricen con una empresa.
Estar en la web
Para el gerente de Medellín Digital, Yan Camilo Vergara, posicionar la marca obedece a la necesidad de estar en la web y comenzar una interlocución con los clientes o contactos.
“Una vez la marca se ha creado de alguna manera digital, lo primero que hay que hacer es tener una presencia en Internet. Bien sea creando una página en Facebook o tener una página en un blog”.
Entre tanto, para María Alejandra Araújo una de las asistentes a TagMe y ejecutiva de mercadeo, la experiencia de redes sociales le permite dimensionar más su portafolio de trabajo en materia de seguridad informática. Área en la que trabaja su empresa, Interland, que vigila la seguridad de sitios como los de Bancolombia y Grupo Aval.
“Las redes sociales son un peligro para la seguridad informática. Lo son, pero es un tema que no podemos evadir. Es cuestión de aprender a manejar las herramientas”, concluyó Araújo.
[Alianza con El Mundo]