Avanza la recuperación financiera del Hospital General de Medellín. A los servidores públicos se les ha venido cumpliendo con el pago de los salarios y las prestaciones sociales. El Distrito ha aportado más de 100 mil millones de pesos para su recuperación y este año ya desembolsó más de 15 mil millones.
Vea también: Deuda con hospitales y clínicas de Antioquia supera los dos billones de pesos
“El año pasado la inversión superó los 100 mil millones de pesos de parte del Distrito para el hospital con el fin de recuperar la estabilidad que necesita para operar, eso permitió que pudiera reabrir gran parte de sus servicios”, indicó Natalia López Delgado, secretaria de Salud de Medellín.
“Hemos logrado abrir más de 22 camas que estaban cerradas, hemos logrado reabrir dos quirófanos y todo esto ha redundado en beneficio para la comunidad”, señaló Luis Ernesto Londoño, gerente (E) del Hospital General de Medellín.
El no pago de la producción de los servicios que presta el hospital por parte de las EPS, le ha generado un déficit financiero de más de 143 mil millones de pesos. Desde el Concejo de Medellín se realiza el seguimiento a esta problemática.
“Hoy todo el sistema de la salud a nivel nacional está en déficit, puesto que el Gobierno nacional no ha querido aceptar las tarifas que se han planteado, inclusive es una problemática entre el Gobierno nacional y la corte, una situación delicada que mientras no se solucione los hospitales van a seguir en crisis”, dijo Damián Pérez Arroyave, concejal de Medellín.
Otras noticias: Aprueban 23 mil millones para avanzar en las obras del Túnel del Toyo
“La administración anterior nos dejó en unas condiciones dramáticas, con unas deudas gigantescas que la nueva administración nos entregó 130 mil millones de deuda y con un hospital vacío en muchas formas”, manifestó Luis Guillermo Vélez, médico del Hospital General de Medellín.
Mensualmente, el Hospital General atiende en urgencias a 4 mil pacientes, se dan cerca de 2 mil altas y se realizan en promedio mil cirugías.