Banner con el logo de Babyfútbol y llamado a la acción para el especial de 2026
16 enero, 2026 Medellín

Rector de la UdeA, John Jairo Arboleda, demandará al Gobierno nacional

Noticia por: Noticias Telemedellín

El rector de la Universidad de Antioquia, John Jairo Arboleda, anunció que demandará al Gobierno nacional tras la decisión del Ministerio de Educación de removerlo del cargo mediante una resolución que, según afirmó, nunca le fue notificada formalmente. El rector se ampara en cuatro aspectos, que, a su consideración, confieren irregularidades. 

Vea también: Renunció John Jairo Arboleda, rector de la Universidad de Antioquia

“La va a hacer John Jairo Arboleda, el profesor de la universidad, directamente afectado, por supuesto, en la resolución del ministerio, y todo esto se hace sin contar con el Consejo Superior Universitario”, dijo John Jairo Arboleda, rector de la Universidad de Antioquia. 

De acuerdo con el directivo, uno de los principales cuestionamientos planteados es la supuesta responsabilidad que se le atribuye al rector en la crisis financiera de la universidad. A su juicio, el desfinanciamiento de la educación superior pública es un problema estructural del país, reconocido incluso por el propio gobierno, y no una falla atribuible a su gestión.

“La motivación de la sanción no puede estar sobre bases endebles o sin hechos absolutamente demostrables y comprobables. Esa es la falsa motivación porque el rector no es el responsable de la situación financiera de la universidad; son precisamente el Gobierno nacional”, dijo Arboleda.

Otras noticias: Las razones de Antioquia para no aplicar el decreto de emergencia económica

También denunció una vulneración a la autonomía universitaria, al considerar que el ministerio pasó de ejercer una vigilancia legítima a una forma de coadministración. Sostuvo que el reemplazo del rector por una persona designada desde el Gobierno nacional desconoce el papel del consejo superior universitario como máxima autoridad administrativa y rompe con los principios consagrados en la Constitución y en la ley 30.