La condición del río Medellín preocupa no solo a las autoridades ambientales, con sus 100 kilómetros, es el afluente más importante de la subregión metropolitana. La ciudad en el marco del cuidado de sus fuentes hídricas proyecta la atención de este afluente, en Noticias Telemedellín recorrimos algunos de sus principales puntos.
Otras noticias: Así es el proyecto Guardaquebradas para proteger las fuentes hídricas de la ciudad
Además de las 4.217 quebradas representadas en una cuenca hidrográfica de 1.888 km y que es protegida gracias a la estrategia guardaquebradas del Distrito, otro de los puntos coyunturales de la atención ambiental es este: el río Aburrá - Medellín. El principal afluente de la capital antioqueña que tiene una extensión de 104 km. A pesar de ser un referente muchos no lo recuerdan sin su canalización y mucho menos han visto sus aguas limpias. Y es que a través de las décadas se ha venido deteriorando su impacto ambiental provocando la aparición de diferentes puntos críticos, por eso la atención se centra también en la conservación de este afluente.
“Dentro de esta estrategia, está también concebido toda la intervención que vamos a hacer en el río desde el Área Metropolitana donde destinamos más de 92 mil millones de pesos para cuidar la parte del nacimiento y para cuidar todo el trayecto en los puntos críticos”, indicó el alcalde Federico Gutiérrez.
Placas deterioradas, erosión, necesidades de estabilización, así como de limpieza de sus aguas son solo algunas de las necesidades que tiene el río Aburrá Medellín y que han puesto en jaque no solo su ecosistema sino también la movilidad del sistema Metro, además, sus aguas han sido víctima de múltiples coloraciones cuando han sido teñidas por distintos químicos en varios puntos.
Vea también: Así fue la liberación de un tigrillo y un zorro en su hábitat natural
En los últimos años a través de diferentes entidades, en el río se han invertido más de 100 mil millones de pesos en su cuidado, sin embargo, distintos sectores e incluso tribunas como el Concejo de Medellín han advertido de la necesidad de su intervención es por eso que hoy el foco en materia ambiental se centra no solo en las cuencas hidrográficas la ciudad sino en su principal afluente, el río Aburrá Medellín.