El pasado fin de semana el presidente de Colombia Gustavo Petro visitó Providencia para visualizar cómo avanza la reconstrucción, y aprovechó para hacerle fuertes reclamos al gobierno de Iván Duque, por elevados sobrecostos.
En su cuenta de Twitter, el mandatario reveló que en promedio, cada casa cuesta aproximadamente 600 millones de pesos, y que los costos se elevaron por malas decisiones.
"Es la concepción de la reconstrucción la que produce esta barbaridad de costos. Se hizo alrededor del concreto y no del ser humano. Se hizo alrededor de imponer los criterios desde Bogotá y no de apoyarse en la comunidad raizal y su cultura", indicó Petro.
Le puede interesar: Pico y placa: lunes, 22 de agosto de 2022 en el Valle de Aburrá
Además, expresó que todo lo realizado en Providencia ha incrementado los costos de la vida, y hace cada vez más difícil que los isleños puedan tener una vida digna: "La reconstrucción, pensada como contratación externa a los habitantes de la isla, llevó una fuerza de trabajo foranea y una cantidad de funcionarios que pervirtió por completo la economía de la isla. Hoy un huevo vale mil pesos, una naranja 12.000 pesos y un arriendo 7 millones".
El costo promedio de estas casas hechas en concreto en la reconstrucción de Providencia ha sido de 600 millones de pesos. pic.twitter.com/bTYQvHNh78
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 22, 2022
Iván Duque también habló sobre Providencia
#EsConHechos que enfrentamos el primer huracán categoría 5 que golpeó nuestro país destruyendo por completo Providencia y Santa Catalina. Hoy, hay una nueva Providencia gracias a la reconstrucción adelantada. Gracias a tantas personas de la comunidad por sus mensajes esta mañana. pic.twitter.com/9KeanpKqdB
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) August 21, 2022