Pese a que el hoy presidente Gustavo Petro habló de desembalsar Hidroituango cuando era senador, diferentes sectores reconocen la importancia del proyecto que genera casi el 10% de la energía del país.
En una conferencia virtual con el exsenador Gustavo Bolívar y la senadora Isabel Zuleta hace un par de años, el hoy presidente Gustavo Petro se refirió a Hidroituango, mencionó que había que revisar el proyecto y era más partidario de la opción de desembalsar, es decir, casi que desmontar la megaobra.
"Es mejor desembalsar, que yo sin mucho conocimiento técnico he pensado que eso es lo mejor, desembalsar, que ese proyecto realmente ya no funciona", dijo en su momento el mandatario.
No obstante, diferentes sectores políticos reconocen la importancia de Hidroituango para la seguridad energética del país, más aún cuando Colombia está en un estado crítico de generación de energía.
"Representará el 17 % de la energía generando 2.400 MW, por eso estoy de acuerdo con el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, en la importancia que tiene este proyecto que de alguna manera sumado con la energía que están generando las termo han prevenido un apagón, manifestó Juan Espinal, representante a la Cámara.
En el reciente encuentro entre el Gobierno nacional, la Alcaldía de Medellín y EPM, se establecieron estrategias para que el megaproyecto hidroeléctrico siga contribuyendo al suministro energético a todo el país.
Vea además: