Llamadas para supuestos domicilios con servicios o trabajos en zonas rurales han terminado en extorsiones y secuestros de 109 víctimas en Antioquia este año, según el Gaula departamental de la Policía.
Otras noticias: Autoridades de Antioquia advierten expansión sin precedentes de cultivos de coca
Ese fue el engaño usado con el médico veterinario Níber Alejandro Avendaño, de 31 años, que acudió en su moto desde Entrerríos para atender una supuesta consulta veterinaria en la vereda Las Ánimas de Santa Rosa de Osos. En la zona, el profesional de la Universidad de Antioquia fue secuestrado. Le exigían 30 millones de pesos a su familia para dejarlo en libertad.
Durante el tiempo de la retención recibieron fotos y alcanzaron a pagar 5 millones y medio de pesos, pero los criminales no tuvieron piedad y asesinaron a Níber con asfixia mecánica.
“Pondremos todas las capacidades institucionales, humanas y profesionales de la Policía Nacional para establecer y esclarecer estos hechos, establecer los responsables, por el momento la línea investigativa nos está orientando a un autor intelectual y dos autores materiales”, señaló el coronel Óscar Mauricio Rico, comandante de la Policía de Antioquia.
La llamada al veterinario se hizo desde la cárcel de Cómbita, Boyacá. Si bien era oriundo de San Pedro de los Milagros, trabajaba en fincas de todo el norte.
La Gobernación de Antioquia ofrece una recompensa de 50 millones de pesos por los responsables de este crimen que consterna la zona lechera.
“Veterinario que le prestaba servicio a muchas fincas, eso fue lo que se llama el falso servicio, la falsa llamada, la llamada fue de la cárcel de Cómbita”, indicó Luis Bernardo Molina, alcalde de Santa Rosa de Osos.
Vea también: Atentado en vereda Los Toros de Amalfi produjo desplazamiento de habitantes
“Un joven que trabajó por la región, un joven profesional, que trabajaba por el campo, por sus labores. Rechazamos estos asesinatos en el norte antioqueño”, manifestó Julio César Lopera, alcalde de Entrerríos.
El cuerpo del veterinario permanece en Medicina Legal. Será entregado a sus familiares para las honras fúnebres.