Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Tenga en cuenta estas recomendaciones para la temporada de lluvias

Tenga en cuenta estas recomendaciones para la temporada de lluvias

Las autoridades siguen haciendo recomendaciones para evitar pérdidas humanas durante la temporada de lluvias y las intensas precipitaciones e inundaciones.

El cambio climático no solo es una realidad sino que, sin duda, se está reflejando en las intensas lluvias de los últimos días que, según el IDEAM han sido de las más fuertes de los últimos 30 años.

Lea también: (Video) Inundaciones por fuertes lluvias en Medellín

Las autoridades adelantan trabajos para tratar de evitar al máximo  grandes pérdidas pero siguen haciendo recomendaciones importantes como estas: 

  • No arrojar basuras y escombros a las quebradas.
  •  Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control del riesgo.
  • Revisar el estado de la infraestructura de sus hogares, lugares de trabajo y estudio en especial de canaletas y bajantes.
  • Hacer mantenimiento de éstas y de ser el caso y realizar las reparaciones necesarias de manera oportuna.
  • Tener al alcance los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales y compartirlos con familiares y allegados.
  • Tener al alcance en un lugar de fácil acceso, un maletín con copias de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna.
  • Protegerse de la lluvia con paraguas o impermeable y salir abrigado para evitar resfriados.

El porcentaje de intensidad de las lluvias seguirá aumentando, pues hay un 60 % de probabilidades de que el fenómeno de La Niña se extienda hasta julio.