Aunque la pólvora es un factor de riesgo, los líquidos calientes son el motivo de la mayoría de accidentes, es decir, las chicharronados, sancochadas y natilladas que tanto nos gusta en diciembre podrían implicar un elevado nivel de riesgo si no se hacen con precaución. Esto recomiendan los expertos.
“Durante la época decembrina vemos un aumento de pacientes quemados por todas las causas", manifestó Hidalgo Vélez, médico cirujano, líder de la Unidad Quemados del Hospital San Vicente Fundación.
En Antioquia ya son 28 los que en la piel llevan marcada la lección por manipular pólvora. Los niños requieren especial atención para evitar accidentes.
“Y aunque las quemaduras por pólvora son muy graves durante la época decembrina y pueden generar amputaciones, a las quemaduras por líquidos calientes también hay que hacerle mucho énfasis en la prevención", agregó Vélez.
Una chicharronada o un sancocho podrían implicar mayor riesgo. Van más de 8.500 quemados por líquidos calientes. También asegúrese que el licor no sea adulterado.
“Las cifras de mortalidad pueden ser muy altas, en 2023 tuvimos en Colombia 53 notificaciones de intoxicaciones de las cuales 41 personas fallecieron", señaló Raymer Bedoya, toxicólogo del Hospital San Vicente Fundación
Si resulta afectado la recomendación principal es acudir al centro médico de inmediato.
-
Le puede interesar: Esto recomiendan expertos sobre el manejo de los animales por la alborada