Las quemaduras por pólvora y líquidos calientes son unas de las principales lesiones que se presentan en las celebraciones navideñas, por esto en Telemedellín le contamos cómo prestar primeros auxilios a este tipo de lesiones.
En época decembrina algunas de las lesiones más comunes son las quemaduras causadas por el contacto con líquidos calientes y la pólvora. Este tipo de quemaduras afecta los tejidos cutáneos y en casos extremos podrían llevar a la amputación de las partes del cuerpo comprometidas. Por esto es importante que usted aprenda cómo prestar primeros auxilios a las personas que presenten quemaduras.
Si el afectado está utilizando joyas en el mismo lugar donde se quemó, se recomienda retirarlas pues las quemaduras pueden producir hinchazón y en este caso las joyas restringen la circulación.
Los especialistas recomiendan acudir a un centro hospitalario cuando las lesiones son profundas y extensas. Si algún niño o anciano presenta una quemadura sin importar su gravedad, siempre se debe acudir a un centro hospitalario.
El llamado por parte de las autoridades, es a no utilizar pólvora para las celebraciones de diciembre. Recuerde que esto puede conllevar a una sanción económica, y en el peor de los casos podría cobrar su propia vida.