Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

¿Qué debe hacer ante un sismo? Atento a estas recomendaciones

¿Qué debe hacer ante un sismo? Atento a estas recomendaciones

El incremento de sismos en el último mes prende las alertas por los pasos a seguir cuando ocurre un movimiento telúrico y posiblemente un terremoto. Dichos fenómenos no se pueden predecir, pero sí debemos estar atentos para actuar de manera que ayudemos a mitigar los posibles daños.

Colombia es uno de los países que se localizan dentro de las zonas sísmicas más activas, por la convergencia de las placas tectónicas de Nazca y del Caribe contra la placa Suramericana. En el mes de septiembre el Servicio Geológico Colombiano (SGC) ha reportado 6 sismos, los cuales han tenido su epicentro en el Norte de Santander. 

También te puede interesar: Por afectaciones que provocaron las lluvias, Barbosa declaró Alerta Roja

Un informe realizado por el Banco Mundial y el Global Facility for Disaster Reduction and Recovery, menciona que el 86% de la población colombiana está expuesta a una actividad sísmica media y alta, por eso les traemos unas recomendaciones a la hora de uno de estos movimientos telúricos.

Jairo Restrepo, Consultor del Riesgo de Emergencias de Desastres, dice que "es importante que dentro de la preparación de nuestras familias contemos con un plan familiar de emergencias, estemos debidamente preparados, sepamos cómo actuar en el caso de estos movimientos, que si se presentan debemos alejarnos de ventanas, de objetos que puedan caer y puedan generar lesiones. Ubicarnos en lugares seguros de la vivienda, al lado de columnas, mesas resistentes, agachados en una posición fetal, no debajo del marco de las puertas."

El riesgo de terremoto es posible debido a la geografía del territorio colombiano, los dos últimos terremotos ocurrieron en 1983 en Popayán y el de Armenia en 1999. También se debe tener en cuenta que Colombia se encuentra en el Cinturón del Pacífico, donde hay 15 volcanes activos que están ubicados en la zona Andina, zona de alta población y economía. 

Así mismo, Restrepo menciona que "es importante que contemos con una maleta con elementos y alimentos no perecederos, debemos contar con agua, con los documentos de la vivienda y este tipo de materiales que en caso de que tengamos que evacuar o salir del lugar de donde nos encontramos podamos entonces estar medianamente tranquilos mientras podamos regresar."

¿Qué debe hacer ante un sismo? Le contamos la recomendaciones

Puedes leer también: [Video] Se registraron disparos cerca del Centro Automotriz, y hay una mujer herida