23 casos de reclutamiento de menores se han presentado entre enero y marzo de 2023, cifra que muestra un incremento si se compara con el mismo periodo de 2022. Por esta razón, la Defensoría expresó su preocupación ante la Representante Especial del Secretario General para los Niños y el Conflicto Armado de la ONU.
"16 de los casos tuvieron lugar en el departamento del Cauca, 4 en Amazonas, 2 en Antioquia y 1 en Arauca. En el mismo periodo del 2022 a la Defensoría del Pueblo se reportaron 15 casos, es decir, un incremento 53.3 por ciento. En lo que va de este año hemos emitido 15 alertas tempranas, de las cuales 12 advierten riesgos de reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armado", expuso Carlos Camargo Assis, Defensor del Pueblo.
Podría interesarle: Casos de reclutamiento de menores por parte del ELN
Los 23 casos de reclutamiento se han cometido contra menores entre 13 y 17 años, 13 de ellos niños y adolescentes y 10 niñas y adolescentes.
"A las entidades que hacen parte de la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento, Uso y Utilización de niños, niñas y adolescentes, les pedimos redoblar y articular los esfuerzos para que se prevengan y atiendan estas graves vulneraciones", explicó Carlos Camargo Assis, Defensor del Pueblo.
Las poblaciones de mayor afectación son las comunidades étnicas y las personas que habitan en zonas rurales.