Entre 2021 y lo que va de 2023, la Defensoría del Pueblo ha registrado 199 casos de reclutamiento de menores, de los cuales 24 de estos se cree que los cometió el ELN, dos de ellos en Antioquia. Las cifras podrían ser mayores, porque según la defensoría,hay subregistros por el miedo a denunciar.
"Nosotros como Defensoría del Pueblo, venimos haciendo seguimiento cercano a nuestras comunidades en el territorio, comunidades que muchas de ellas vienen siendo víctimas de desplazamiento forzado, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes", explicó Carlos Camargo Assis, Defensor del Pueblo.
Por esta problemática 8 alertas tempranas han sido emitidas por la Defensoría en lo que va del 2023 en territorios como Cauca, Arauca, Chocó y Guainía.
Podría interesarle: En Urabá le dicen NO al reclutamiento forzado
Frente a las declaraciones entregadas por Eliécer Herlinto Chamorro, comandante del Ejército de Liberación Nacional, sobre la vinculación voluntaria de menores a las filas del grupo armado, el defensor del pueblo hizo un pedido al gobierno nacional.
"Le pedimos seriedad a los negociadores, en el sentido que uno de los aspectos que debe ser objeto dentro de los protocolos de cualquier proceso de negociación con un grupo armado irregular, tiene que ser que haya claridad, que haya reglas claras frente a lo que tiene que ver con el reclutamiento", aseguró Carlos Camargo Assis, Defensor del Pueblo.
En 2022 el Comité para la Dejación de las Armas, en compañía de la Defensoría del Pueblo, registraron 9 casos de reclutamiento por parte del ELN, y en lo corrido del 2023 se han producido 2 casos.