Dentro del balance entregado por la Gerencia de Infancia y Adolecencia en materia de vulneración de derechos a menores, persiste la preocupación por la vinculación de niños, niñas y adolescentes al conflicto armado. Este año, han sido rescatados 16 menores por parte de las autoridades.
“Nosotros lo que hacemos en garantizar primero la vida de estos menores y activar todas las rutas desde proyección, salud y justicia para garantizar los derechos y garantizar que efectivamente puedan volver al entorno educativo, pero que esa familia sea cuidadora y protectora y ahí trabajamos de la mano con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar”, explicó Isabel Cristina Londoño, gerente de Infancia y Adolescencia.
Lea también: Más del 66 % de los quemados con pólvora en Antioquia eran manipuladores
Este panorama desalentador, ha obligado a las autoridades a reforzar las acciones institucionales en 12 municipios donde el riesgo es alto, especialmente en poblaciones cómo Anorí, donde recientemente un menor de 17 años, víctima de reclutamiento, murió tras la detonación de un artefacto explosivo.
“Para prevenir este tipo de situaciones y que los adolescentes lleguen a ser utilizados y que lleguen también a estar involucrados en comisión de delitos, aquí generamos unos entornos protectores fundamentales y estamos llegando a más de cinco mil jóvenes”, añadió Londoño.
Le puede interesar: Alborada dejó once quemados con pólvora en Antioquia, tres son menores de edad
Como parte de las acciones de prevención, la Gobernación de Antioquia ha desarrollado jornadas enfocadas en evitar el reclutamiento forzado y promover los derechos humanos, así como la construcción de proyectos de vida en diferentes municipios del departamento.