Cientos de recicladores marcharon este jueves 19 de octubre por las calles de Medellín con el propósito de visibilizar su labor y recalcar los derechos que tienen como recuperadores ambientales.
La Corte Constitucional reconoció a estos trabajadores como sujetos de protección especial por parte del Estado, y como destinatarios naturales del reciclaje, al ser prestadores del servicio público de aprovechamiento.
Medellín implementó el pago económico a los recicladores de la ciudad
En ese sentido, Medellín se convierte en la segunda ciudad del país, después de Bogotá, en implementar el pago económico a esta población, el cual se logra a través del cobro de una tarifa a los usuarios por parte de Emvarias, y retribuido a los recicladores a través de las Cooperativas Arreciclar y Recimed.
La marcha de este jueves partió desde la Calle Colombia y llegó hasta el sector de La Alpujarra. Durante el recorrido, los recicladores pidieron mayor reconocimiento y dignificación de su trabajo.
Desde la 1:00 de la tarde se realizó un acto especial de reconocimiento a esta población en el edificio Vásquez de Comfama.
Separar tus residuos en casa genera más beneficios para el #reciclador y menos basura para el planeta. #YoRecicloConRecicladores pic.twitter.com/LMbYzEyhOm
— RECIMED (@cooperecimed) 19 de octubre de 2017