Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Receso escolar, excusa para el turismo

Pese a que esta semana  de receso escolar en el país apenas empieza a tomar fuerza como una temporada fija de vacaciones, hoteleros y sector turístico en general, notan cada vez más la acogida de los colombianos a las ofertas para el período.

No obstante, gremios como la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), insisten en que todavía falta mucha promoción, pues si bien la semana de receso escolar se institucionalizó por parte del Gobierno, “la gente sigue trabajando y como en los primeros años los niños se quedaban en la casa porque no podían salir los padres, pero con el paso de los años se ha  tratado de entender que es una semana de vacaciones”.

Por su parte, Paula Cortés Calle, presidenta de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) aseguró que el sector está pasando por un gran momento, “mejor que el del año pasado y esperamos que la temporada de receso en octubre y la de fin de año muestren resultados igualmente favorables a los que registramos en el 2010”.

Calle dijo así mismo, que para este nuevo período de vacaciones creen que habrá un incremento en las ventas cercano al 20% con respecto al mismo período de 2010.

Además, asegura que las agencias de viajes tienen buenas opciones internacionales y de cruceros, que es una alternativa que ha venido en aumento y en el 2010 mostró un crecimiento superior al 30%.

Lo más solicitado

Directivas de Cotelco informaron que en cuanto a expectativas de hospedaje, se espera una ocupación hotelera de 80% a 85% en la costa caribe, en donde  San Andrés tendría un promedio del 90%.

Entre tanto, en el Eje Cafetero se espera una ocupación del 70%, y la ventaja, según directivas de Cotelco, es que con el puente festivo, muchas de las personas se van a empezar a desplazar a partir de este jueves, desde cuando “nosotros tomamos los índices estadísticos”.

Anato indicó también que como era de esperarse, los lugares de sol y playa suelen ser los más visitados en esta temporada por los colombianos y en ese sentido San Andrés y Cartagena son los más llamativos para las familias.  En el ámbito internacional, igualmente se estima que destinos como Panamá, Miami, Orlando y Buenos Aires, que recibieron gran flujo de turistas colombianos durante el 2010, se mantendrán como favoritos para esta temporada.

Finalmente, el viceministro de Turismo, Óscar Rueda, dijo que esta semana se está inaugurando oferta hotelera, por lo tanto, “vamos a tener un crecimiento de ocupación, pero va a ser ocupación con mucha oferta”.

[Alianza con El Mundo]