Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Las reacciones a fallo que obliga al Gobierno y EPS intervenidas pagar la deuda con hospitales

Las reacciones a fallo que obliga al Gobierno y EPS intervenidas pagar la deuda con hospitales

Desde las organizaciones que representan a los usuarios de la salud y de las EPS reaccionaron al fallo del Tribunal Administrativo de Antioquia, que ordena pagar la deuda por parte de la Nación.

Vea también: Ordenan al Gobierno nacional y a EPS intervenidas pagar deuda tras demanda de la Alcaldía de Medellín

Para los representantes de los pacientes en Antioquia este fallo es trascendental ante la agónica crisis de la salud.

“Una acción popular interpuesta por el Distrito de Medellín que protege a la ciudadanía en general obligando el fallo del Tribunal Administrativo la gestión y los pagos inmediatos en un término no superior a 30 días de las deudas que tienen las EPS intervenidas y el Ministerio de Salud”, indicó Gustavo Campillo, vocero de Pacientes Colombia.

Desde la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral aseguran que esta es una medida de solución temporal, insisten en que se debe revisar la unidad de pago por capitación.

“Hemos insistido en la insuficiencia de la unidad de pago por capitación, la del año 2025, pero también la de años anteriores que es finalmente la que origina que estas carteras se hayan venido acumulando con la red”, señaló Ana María Vesga, presidenta de Acemi.

Otras noticias: Un médico fue atacado con arma blanca en una IPS en Medellín

Para Acemi de esta manera se evitará el mayor deterioro del sistema de salud en todos sus eslabones como está sucediendo.

En la demanda participan como coadyuvantes, el departamento de Antioquia, la Personería de Medellín, el Sindicato Antioqueño de Anestesiología, la Federación Gremial de Trabajadores de la Salud y otras 22 entidades.

Para más información, siga aquí el canal de WhatsApp de Noticias Telemedellín.

Las reacciones a fallo que obliga al Gobierno y EPS intervenidas pagar la deuda con hospitales