A las marchas multitudinarias de este domingo en el país, el presidente Gustavo Petro se refirió a través de su cuenta en X: "Hoy se expresaron en libertad unos, las fuerzas populares deben responder, este 1 de mayo".
"No se trata de dividir al país, ya viene dividido. Se trata de que suene tambien la voz popular. Ante estas voces diferentes, el gobierno buscará caminos de entendimiento", aseguró el mandatario.
Durante las marchas el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y la Policía Nacional lideraron el Puesto de Mando Institucional, al que 150 comandantes del país se conectaron. Desde allí el jefe de esa cartera entregó un balance positivo.
"Reconocemos el buen tono de las marchas, reconocemos que las autoridades locales y de Policía y los órganos de control del Estado y el Ministerio Público estuvieron en cada uno de los rincones dando las garantías, el gobierno le dio garantías a los ciudadanos para que pudieran salir a protestar", señaló Velasco.
Unos 23 mil integrantes de la Policía vigilaron las protestas en el territorio nacional.
Por su parte, Laura Sarabia, directora del Dapre expresó: "Hoy debemos tener la grandeza de reconocer que muchas personas se movilizaron, que lo hicieron con todas las garantías y pudieron expresar su descontento. Esta es una semana que como gobierno debemos afrontar en reflexión y autocrítica".
Para el primero de mayo, día de los trabajadores, también se esperan movilizaciones en el país, luego de que el presidente Gustavo Petro llamara a la ciudadanía a marchar ese día por la dignidad laboral.
Las manifestaciones contra el gobierno tuvieron más o menos 250.000 personas en todo el país, fueron fuertes en su orden en Medellín, Bogotá y Bucaramanga. En las demás ciudades, alcanzando 18 sitios, fueron débiles.
A las marchas se les respetó al máximo como se seguirá…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 21, 2024
Vea además: