Desde la Secretaría de Infraestructura de Antioquia ya se confirmó que hasta un mes y medio tardará habilitar la transitabilidad en vías como la Troncal del Café, esto tras pérdida de banca en esta y otras vías alternas en el Suroeste antioqueño.
Otras noticias: Transportadores reportan pérdidas de 1.500 millones por cierre de Troncal del Café
“Esperamos que entre un mes y mes y medio debe dar la transitabilidad en la medida en que Invías siga ayudando como ha venido ayudando, colocando los contratistas de mantenimiento en este sector”, indicó Horacio Gallón, secretario de Infraestructura de Antioquia.
Sin embargo, tanto comerciantes como turistas y transportadores, cada día que pasa con estas vías bloqueadas, les está pasando factura, según ellos, el cierre de esta y otras vías alternas que conectan a los municipios del Suroeste, se está volviendo insostenible para sus negocios.
“La pérdida es demasiada, porque cuando se tiene un sitio turístico, depende de algunas fechas y nosotros tenemos una economía más plana que otras ciudades, uno depende de un fin de semana, que un puente, la temporada de Semana Santa”, manifestó Óscar Preciado, Comerciante de Jardín, Antioquia.
A su paso, la ola invernal, no solo ha dejado problemas para el comercio, sino también para los transportadores. Cerca de 180 despachos de buses se han suspendido y 2.000 pasajeros han dejado de movilizarse hacia zonas como Andes, Hispania, Jardín, entre otros del suroeste.
“Estamos haciendo de 200 despachos aproximadamente el 10 % de esa operación, cerca de 20 despachos hacia esta zona y con transbordo en Jericó y Pueblorrico porque son vías alternas en un pésimo estado”, dijo Samir Echeverri Ceballos, director ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Pasajeros.
Vea también: Gobernación de Antioquia abre licitaciones para mejoramientos en las vías
Actualmente, como consecuencia, el invierno ha dejado el cierre de otras nueve vías en esta región del departamento.