Independiente del contrato por el que hayan vinculado a un trabajador en una determinada empresa, este, sino cumple con sus funciones asignadas o se incumple alguna regla de la empresa, lo pueden despedir por justa causa y no tendrá derecho a una indemnización.
Así lo determina el Código Sustantivo de Trabajo, el cual regula los derechos y responsabilidades de los empleados y compañías.
De este modo, hay que destacar que, dentro del Código Sustantivo de Trabajo hay más de 10 razones por las que pueden despedir a un trabajador por justa causa, además, si dentro del manual de la compañía hay más, estas son válidas y el trabajador las acepta a la hora de firmar el contrato.
Estas son las razones por las que pueden despedir por justa causa a un trabajador, las cuales están en el artículo 62 del Código Sustantivo de Trabajo.
- El trabajador engañó a la empresa al momento de la contratación, presentando documentos o certificados falsos solo para que lo vincularan.
- Por cometer actos de violencia, maltratos, irrespeto o más en contra del empleador o sus allegados, los compañeros en la oficina o el personal directivo de la empresa.
- Por dañar de forma intencional cualquiera de los elementos físicos o estructurales de la empresa, tales como las paredes, los vidrios, computadores, maquinaria y demás.
- Por cometer un acto de delincuencia o fuera de las normas morales de la empresa, lo cual perjudicaría directamente a la compañía y a los otros empleados.
- Por violar de forma grave las obligaciones y las normas impuestas en la compañía y en el Código Sustantivo de Trabajo, las cuales también están estipuladas en el contrato o en el reglamento interno de la empresa.
- Que por algún problema fuera de la empresa, lo hayan detenido de forma preventiva por más de 30 días o de forma correccional por más de 8 días.
- Por violar el acuerdo de confidencialidad, revelando cosas reservadas de la compañía que eran importantes mantener en secreto.
- Por no rendir suficientemente en el trabajo. Es decir, si el empleador le pide que mejore sus métricas y objetivos y el trabajador sigue sin mostrar resultados, también lo pueden despedir.
- Por no cumplir con las labores, de forma voluntaria, de las tareas y obligaciones que tiene pactadas en el contrato.
- Por tener un vicio que perjudique a las labores y la buena convivencia dentro de la compañía, afectando a los demás trabajadores.