Durante los últimos días se han percibido varios temblores considerables en diferentes territorios del país, a tal punto que llaman la atención.
Los sismos que ocurren en el país registrados por el Servicio Geológico Colombiano. Los múltiples movimientos registrados el pasado 17 de agosto en Bogotá y Villavicencio generaron temor entre los habitantes de estos departamentos y otras partes del país.
El viernes 18 de agosto un nuevo temblor se sintió en diferentes lugares del país en horas de la madrugada.
Durante la tarde del domingo 27 de agosto un duro temblor con epicentro en el Chocó, sacudió a la capital antioqueña.
¿Por qué hay tantos temblores en Colombia?
Según el SGC, Colombia es un país sísmicamente activo, pues se encuentra ubicado sobre una de las fallas tectónicas más grande del mundo.
A toda esta línea de falla se le conoce como el Anillo de Fuego del pacífico, el mismo que ha ocasionado los terremotos en Chile y en Japón.
Esto se debe a que dos placas tectónicas convergen allí y al ser la tierra un planeta vivo y en movimiento, estas generan fricción que ocasiona los sismos. Unos más fuertes que otros.
Sin embargo el Servicio Geológico afirma que el hecho de que movimientos recientes hayan sido considerables y percibidos por muchos, no significa que éste temblando más.
En Colombia se registran al año más de 2.500 movimientos sísmicos, pero algunos de ellos pasan desapercibidos por lo cual no tienen tanta repercusión en las redes sociales.
Datos como éste permiten desmentir el mito que relaciona al calor con los temblores, pues no hay un vínculo directo entre los dos fenómenos.
¿Por qué tiembla tanto en 🇨🇴?
Colombia es un país sísmicamente muy activo porque está ubicado en una zona en la que confluyen las placas tectónicas Nazca, Suramericana y Caribe.
En promedio se producen alrededor de 2.500 sismos al mes, pero la mayoría son imperceptibles.
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) August 18, 2023