Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Ratifican condena de 35 años contra Jesús Armando Arias por el Palacio de Justicia

Ratifican condena de 35 años contra Jesús Armando Arias por el Palacio de Justicia
Foto: @PerdomoArcenio
 

La Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia ratificó a condena de 35 años de prisión contra el general del Ejército, Jesús Armando Arias Cabrales, por lo hechos ocurridos en la toma del Palacio de Justicia en 1985.

La decisión se toma después de estudiar más de 28.000 folios distribuidos en 135 cuadernos originales y 120 discos.

Para la Corte, el general: "fue por tanto el artífice principal de las conductas ocurridas con ocasión de la 'solución final’ que se dio a los sucesos subsiguientes a la consolidación de ese operativo injustificable, no por omisión, sino por su aporte a la comisión de la conducta y por el control absoluto de la operación que los mandos le confiaron”.

Los magistrados determinaron en dicho fallo, que no tiene segunda instancia, la responsabilidad de Arias “como coautor y no como autor mediato por omisión en aparatos organizados de poder” la desaparición de 11 personas del Palacio de Justicia.

La acusación en contra de Arias Cabrales se hizo en marzo del 2009 por el delito de desaparición forzada agravada cometido contra: Carlos Augusto Rodríguez Vera, Cristina del Pilar Guarín, Bernardo Beltrán, Héctor Beltrán, Gloria Lizarazo, Luz Portela, David Suspes, Norma Esguerra, Lucy Oviedo, Gloria Anzola e Irma Pineda.

En la época de los hechos, Jesús Arias Cabrales, era el comandante de la Brigada XIII del Ejército por lo que tuvo determinación en la operación que se dirigió en respuesta a la toma del M-19 del edificio del Palacio de Justicia.

En el fallo del alto tribunal se especifica que "es evidente que el general Arias Cabrales no fue, no pudo, no podía ser ajeno a la aprehensión y posterior desaparición de la guerrillera Irma Franco".