La Corte Suprema de Justicia, en segunda instancia, confirmó la condena de 95 meses (siete años y 11 meses) en contra Luis Alfredo Ramos Botero por parapolítica.
Luis Alfredo Ramos fue hallado culpable por el delito de concierto para delinquir agravado con el fin de promover grupos armados ilegales. Dicha sentencia fue proferida por la Sala Especial de Primera Instancia el pasado 1 de octubre de 2021.
Luis Alfredo Ramos fue representante a la Cámara en los periodos de 1982-1986 y 1986-1900 y senador en los periodos de 1990-1994 y 2022-2006. Además ocupó los cargos de alcalde de Medellín y gobernador de Antioquia.
También le puede interesar: Corte Suprema de Justicia condena a Luis Alfredo Ramos por parapolítica
Señaló la Corte Suprema que ante esta decisión no procederá ninguna decisión.
@CorteSupremaJ confirma condena de 95 meses de prisión contra el exsenador Luis Alfredo Ramos Botero por el delito de concierto para delinquir con la finalidad de promover grupos armados ilegales. #Parapolítica. Ver SP SP1243-2022 en https://t.co/ehHKIZipX9 pic.twitter.com/3gYJ9XRy9Z
— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) April 20, 2022
¿Qué dice el fallo contra Luis Alfredo Ramos?
Según la Corte, Luis Alfredo Ramos y su movimiento político recibieron "aportes económicos y apoyo para sus diversas campañas del año 2001 a 2007 por grupos de autodefensas (paramilitares)".
Además, "en los primeros meses de 2005, cuando se desempeñaba como Senador de la República, se reunió en la Finca Bellanita del Municipio de Bello, con diversos jefes paramilitares a efecto de acompañar la aprobación de la Ley de Justicia y Paz que en ese momento hacía trámite en el Congreso".
Esos, testimonios de exparas y otros argumentos le permitieron a la Corte concluir: "De lo anterior colige demostrada, en grado de certeza, la consumación del delito de concierto para delinquir agravado con fines de promover grupos armados al margen de la ley que le fue imputado".