Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Ranking digital de candidatos a la Alcaldía de Medellín y Gobernación de Antioquia

Ranking digital de candidatos a la Alcaldía de Medellín y Gobernación de Antioquia
Ranking Digital

El Ranking de Posicionamiento Digital de Precandidatos realizado por Guarumo es una herramienta que evalúa el impacto digital de los precandidatos a gobernaciones y alcaldías en las principales circunscripciones del país, en el contexto de las próximas elecciones regionales del 29 de octubre de 2023.

Esta investigación se basa en una metodología que combina la antropología digital y el análisis de Big Data. Se analizaron más de 200 cuentas de redes sociales, incluyendo Facebook, Instagram, Twitter, TikTok y YouTube. Se examinaron alrededor de 500.000 menciones, que abarcan desde comentarios y tendencias hasta publicaciones mediáticas relacionadas con los nombres de los precandidatos.

El objetivo de este estudio es brindar información sobre el posicionamiento y la influencia de los precandidatos en el ámbito digital, proporcionando así una visión más completa de su alcance y relevancia en las plataformas de redes sociales.

Posicionamiento digital

El posicionamiento digital o el ranking de los candidatos políticos es una estrategia utilizada para aumentar su visibilidad, influencia y conexión con el electorado a través de plataformas y herramientas en línea. Algunos de los propósitos y beneficios del posicionamiento digital de los candidatos políticos son:

  1. Alcance ampliado: Permite llegar a un público más amplio y diverso mediante el uso de redes sociales, sitios web, blogs y otras plataformas digitales. Esto facilita la difusión de mensajes, propuestas y actividades de campaña a un mayor número de personas.
  2. Interacción directa: A través de las redes sociales y otras herramientas digitales, los candidatos pueden establecer un diálogo directo con los votantes, responder a preguntas, atender inquietudes y generar un mayor nivel de participación ciudadana.
  3. Control de la narrativa: El posicionamiento digital permite a los candidatos tener un mayor control sobre su imagen y su mensaje. Pueden difundir información relevante, destacar logros y propuestas, y contrarrestar críticas o rumores negativos.

Lea también: Quintero felicita al presidente Petro por reducción en el precio de alimentos

Ranking digital de candidatos a la Alcaldía y Gobernación de Antioquia

Gobernación de Antioquia

El candidato Esteban Restrepo lidera el ranking de posicionamiento digital en redes sociales como candidato a la gobernación de Antioquia, según el índice de Guarumo. Como defensor de la cuarta revolución industrial y con experiencia como ex secretario de Gobierno del Quintero, Restrepo se destaca por su enfoque tecnológico y habilidades en comunicación digital. A pesar de competir con candidatos tradicionales que priorizan el manejo de clientela política y la negociación sobre el uso de redes sociales, Restrepo cuenta con un respaldo del 7,2 %, seguido por Juan Diego Gómez, ex senador conservador, con un 4,3 %, y Luis Pérez Gutiérrez, ex gobernador de Antioquia, con un 4,1 %.

Alcaldía de Medellín

En cuanto a la alcaldía de Medellín, Federico Gutiérrez, aunque no ha anunciado explícitamente su candidatura, forma parte del imaginario político y ha sido instado por diversos grupos a postergar su aspiración presidencial y postularse nuevamente para la alcaldía. Según la encuesta, Gutiérrez tiene un posicionamiento digital del 18,4 % y compite con Juan Carlos Upegui, quien cuenta con un 9,3 % de posicionamiento digital. Les sigue Gilberto Tobón, con un 8,1 % de posicionamiento digital.

Lea también: Juan Carlos Upegui propone llevar internet satelital de Elon Musk a los colegios de Medellín

La última encuesta indica que la alcaldía de Medellín se disputaría principalmente entre Upegui y Federico Gutiérrez, ya que son los candidatos con mayor intención de voto para el cargo.