El Instituto Alexander von Humboldt oficializó el hallazgo de una especie de rana que habita la cordillera oriental y aumenta la familia de los anfibios en el planeta.
El Instituto confirmó, "una nueva rana terrestre habita los páramos del complejo Iguaque Merchán, al norte del municipio de Arcabuco (Boyacá), la Pristimantis macrummendozai, especie que desde ahora ingresa al registro del mundo científico tras exploraciones geográficas de investigadores del Instituto Humboldt en la cordillera Oriental de Colombia".
Los investigadores destacan que esta especie tiene una alta capacidad para conservar la humedad debido a los pliegues de su piel. Por esta característica se puede adaptar con facilidad a las áreas planas, secas y rocosas.
Este tipo de rana cuenta con una coloración oscura que le permite camuflarse y absorber calor en las condiciones extremas de frío sobre los páramos.
Con este hallazgo, en total se suman 10 especies de ranas de lluvia que viven y se reproducen en la alta montaña de la Cordillera Oriental en los páramos de Chingaza, Santurbán, Almorzadero, Cundinamarca, Guantiva–La Rusia, Tota–Bijagual–Mapamacha, Pisba, Cruz Verde–Sumapaz.