Roma, 13 nov (EFE).- Energía positiva y frescura, esta es la batuta que marca el compás del último álbum, "Somos", del cantante italiano Eros Ramazzoti, quien, tras tres años de silencio, irrumpe de nuevo en la escena musical con un disco que reivindica el deseo "de estar juntos y ayudarse en este momento particular de la vida".
"El nacimiento de mi hija ha dado mucha energía positiva a este proyecto", aseguró Ramazzoti en una entrevista con Efe en Roma por la publicación de su nuevo trabajo, que sale hoy a la luz, y en el que el cantante italiano demuestra su afecto paterno con la canción "Una tormenta de estrellas".
En "Somos", un álbum que el artista romano definió como "libre", Ramazzoti se rodea de viejos y nuevos amigos, entre los que se encuentra el actor cubano Andy García, que presta su voz para recitar un texto en la canción "Yo soy tu", centrada en la igualdad y solidaridad, y con la que hace un guiño al público hispano.
En su nuevo disco, Ramazzoti abandona en parte la melodía romántica que le consagró en los años 90 con el álbum "En todos los sentidos" y apuesta fuerte por nuevos sonidos y ritmos como los que suenan en "Testa o cuore", donde el cantante experimenta con el rap del grupo Club Dogo, o "Hasta el éxtasis".
En esta última canción la voz del compositor se entrelaza con la de Nicole Scheringer, exlíder del grupo Pussycat Dolls, para crear una canción cargada de sensualidad, un recurso del que Ramazzoti ha hecho uso en otras ocasiones, como en el dueto protagonizado con Tina Turner en "Cosas de la vida" y con Anastasia en "I belong to you".
"Es una decisión que espero que sea aceptada por aquellos que me conocen en todos los aspectos", afirmó sobre la idea "acertada" de haber explorado en "Somos" con nuevas mezclas y sonidos.
Tras treinta años de carrera musical a sus espaldas y más de 55 millones de copias vendidas en todo el mundo, Ramazzoti destacó que el álbum bebe en parte de su experiencia, pero matizó que es importante transmitir en cada nuevo disco la sensación de estar publicando el primer trabajo.
Para él, cada álbum "es un desafío" y "Somos", en concreto, saca a la luz canciones que estaban "en la despensa" y que le permiten recorrer caminos que no estaba acostumbrado a frecuentar.
"Un ángel como el sol tú eres" es el sencillo con el que se presenta en su nuevo trabajo, pero más allá de esta historia de amor, Ramazzoti indaga sobre la igualdad entre los pueblos ("Bajo el mismo cielo"), la libertad ("Baila solo con tu música") y su propio pasado en los históricos estudios cinematográficos de Cinecittà ("Dos minutos").
Se trata en definitiva de catorce canciones "positivas, abiertas y frescas", como las definió el propio Ramazzoti, aún cuando habla de la muerte de un amigo suyo en la canción "Amigo mío".
"Remarco el momento de la vida que estoy viviendo", destacó el artista, quien precisó que espera que el disco se convierta en una "fuente de energía" para aquellas personas que no atraviesan un buen momento.
A Ramazzotti le espera un gira de conciertos que comenzará en marzo de 2013 en Italia y concluirá en España en septiembre del próximo año con sendos conciertos en Madrid y Barcelona.
"Acabar en España ha sido una decisión mía porque la gira continúa luego por Latinoamérica, donde quiero cantar el noventa por ciento de las canciones en español. Si canto en español a mitad de la gira, luego me confundo", afirmó una de las voces más carismáticas de la música italiana.