Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Rama judicial elevará voz de protesta

Todo indica que la polémica desatada por la decisión de un juez de Medellín, de concederle el beneficio de casa por cárcel a Alirio de Jesús Roldán, alias “el cebollero”, no terminará pronto. Por el contrario, nuevos capítulos se agregan a esta novela, que ya ajusta más de una semana.

Luego de conocer la decisión del juez Gabriel Fernando Roldán Restrepo de renunciar a su cargo como Juez Primero Penal del Circuito Especializado de Medellín, argumentado no contar con las garantías necesarias para tomar decisiones autónomas, los trabajadores de la rama Judicial en Antioquia programaron para hoy, a las 9:00 de la mañana, una jornada de protesta para exigirle al Gobierno Nacional “respeto por la independencia de los jueces de la República”.

La protesta tendrá lugar en el Palacio de la Justicia y aunque se anunció que no habrá cese de actividades, sí se espera una presencia activa de jueces y fiscales. Allí también estarán médicos del Instituto de Medicina Legal, que pondrán en conocimiento de la opinión pública una seria de presiones recibidas por parte del grupo de galenos que realizó el primer dictamen médico a alias “el cebollero”.

Según Luis Fernando Otálvaro, presidente de Asonal Judicial Antioquia, la renuncia del juez Roldán constituye una grave afrenta a la justicia, pues, en su criterio, “el Ejecutivo está invitando a los jueces a violar la ley y nosotros no nos vamos a prestar a eso”.

Como se recordará, el juez Roldán Restrepo reemplazó en su cargo a Humberto Navales Durango, suspendido por el Consejo Superior de la Judicatura Seccional Antioquia luego de otorgarle el beneficio de casa por cárcel a alias “el cebollero”. Ayer, Roldán Restrepo entregó su carta de renuncia ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Medellín tras considerar que “existen presiones internas y externas que impiden que actué con autonomía”, tal como lo señaló en su misiva.

De acuerdo con Otálvaro, todo lo que ha suscitado esta decisión vuelve a revivir un dilema sobre la justicia en Colombia: si el problema está en los códigos penales o en los jueces que deben aplicarlos.

“El Juez obró en derecho, con base en un dictamen médico. Lo que no ha entendido el gobierno es que la decisión de un juez no la puede revocar otro juez, tiene que ser su superior, es decir, el Tribunal Superior, siempre y cuando medie un recurso interpuesto por las partes. Y hasta ahora no lo hay”, explicó el presidente de ASONAL.

[Alianza con El Mundo]