Este lunes, 16 de febrero, se hizo la radicación en Curaduría de las licencias para el proceso de renovación del estadio Atanasio Girardot.
Otras noticias: Cancha La Mansión pasó de arenilla a sintética con estándar FIFA
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, entregó detalles de este proceso, con esto, se espera que la licitación sea adjudicada en el mes de mayo aproximadamente y que las obras en el estadio puedan iniciar entre junio y julio de este mismo año.
“La radicación el día de hoy es un trabajo conjunto con todas las secretarías y por supuesto siguen todos los espacios de socialización. Lo ideal es que nosotros en abril podamos presentar los pre pliegos en el Secop II, que es la plataforma de la contratación, absoluta transparencia en la contratación como todo lo que hemos hecho. Esperamos presentar pre pliegos en abril, luego el proceso de licitación en mayo, adjudicación en junio y poder presentar obras a finales de julio”, indicó el mandatario.
La ampliación del estadio Atanasio Girardot contempla un aumento en 33 % de su capacidad con 15 mil nuevos asientos, así como la renovación de los sistemas hidrosanitarios, tecnológicos y de accesibilidad y la implementación de 40 mil metros cuadrados de espacio público a su alrededor.
Proyecto para renovación del estadio Atanasio Girardot fue radicado en Curaduría
“El proyecto se va a ir conformando y avanzando desde el punto de vista estructural, lo primero son dos pasos fundamentales en los que hemos venido avanzando con la radicación en curaduría, la primera obra con la que queremos arrancar es con la demolición del techo de occidental, que está en mal estado, y la otra estructura sería la torre que está en occidental. A partir de ese momento, empezaremos a construir la tercera bandeja”, agregó el alcalde.

En segundo lugar, se contempla iniciar con las fundiciones a finales de junio que son pilas de 18 metros.
Vea también: Así es la estrategia Mi Metro Cuadrado de pequeños actos cotidianos para tener una mejor Medellín
“Luego empezaremos con la construcción de las rampas de acceso al nivel intermedio, donde vamos a tener mayor seguridad y accesibilidad al momento del ingreso y de salida del estadio. A partir de ese momento, se van a levantar las escaleras que conectan el anillo de la parte intermedia hasta la tribuna alta, lo que va a mejorar mucho más el ingreso. Todo esto hace parte de lo que se ha trabajado arquitectónica y estructuralmente hasta hoy”, detalló Gutiérrez.
La intervención será financiada en su totalidad con recursos públicos. El renovado escenario deportivo cumplirá con los estándares internacionales de la FIFA, lo que permitirá albergar competiciones internacionales y grandes eventos.