La Gobernación de Antioquia radicó ante la Asamblea Departamental el proyecto de ordenanza que busca autorizar vigencias futuras extraordinarias por 1,69 billones de pesos, con el fin de impulsar la construcción del Tren del Río y avanzar en la recuperación del histórico Ferrocarril de Antioquia.
La iniciativa, firmada por el gobernador Andrés Julián, hace parte del desarrollo del Sistema Férreo Multipropósito de Antioquia, un proyecto que pretende conectar el Valle de Aburrá con el Magdalena Medio mediante un sistema de transporte capaz de movilizar pasajeros, carga y residuos.
Lea también: Sigue aumentando la venta de vehículos híbridos
“Radicamos el proyecto de ordenanza para solicitar las vigencias futuras que nos permiten iniciar la puesta en marcha del sistema ferroviario de Antioquia”, aseguró la gerente de la Promotora Ferrocarril de Antioquia, Marcela Holguín.
En su etapa inicial, que será financiada directamente por el departamento, el corredor férreo cubrirá 29,8 kilómetros entre Barbosa y la estación Bello, con una vía sencilla y seis estaciones, una de ellas integrada con la Línea A del Metro de Medellín. La segunda fase, actualmente en proceso de estructuración, ampliará el trazado desde Barbosa hasta Puerto Berrío.
“Este proyecto es transformador porque nos permite conectar el Valle de Aburrá con el Magdalena Medio llevando desarrollo y equidad a todo el territorio”, añadió Holguín.
Le puede interesar: ¿Cómo surgió la Cultura Metro, el proyecto que transformó la forma de usar el transporte?
Ahora, la Asamblea Departamental deberá definir en los próximos días el cronograma para analizar la propuesta. De ser aprobado, Antioquia avanzará en la consolidación de un corredor ferroviario multimodal y multipropósito.