Pico y placa Medellín → Jueves

-
-
Telemedellín  /  Noticias  /  Antioquia  /  Recomendaciones ante el aumento de la radiación ultravioleta en Antioquia

Recomendaciones ante el aumento de la radiación ultravioleta en Antioquia

El IDEAM y el Dapard alertaron sobre los riesgos para la salud que traerá el aumento de la radiación ultravioleta durante febrero y marzo.

La poca nubosidad y la baja concentración de la capa de ozono durante esta época del año serán los factores que podrán en riesgo la salud de los habitantes del departamento de Antioquia.

Normalmente nuestro país cuenta con bajos valores de ozono durante gran parte del año, sin embargo, las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para tomar acciones preventivas ante este fenómeno.

La radiación ultravioleta genera quemaduras en la piel de las personas, afectación al sistema inmunológico, cáncer de piel y daños oculares.

Vea también: Sismo de 3.6 se registró en Dabeiba, Antioquia

Recomendaciones para evitar los efectos nocivos de la radiación ultravioleta:

  • Evite la exposición directa al Sol entre las 9 a.m. y las 4 p.m.. Cerca del 80 % de la radiación UV se recibe en este período de tiempo.
  • Incremente el tiempo de resguardo y permanencia en la sombra. La mejor defensa contra la radiación solar.
  • Use ropa protectora cuando se exponga al Sol, es decir, camisa de manga larga y sombreros de ala ancha para proteger los ojos, la cara y el cuello. Además utilice lentes oscuros que tengan protector UV y un diseño envolvente o paneles laterales.
  • Controle que zonas como las orejas, labios, entorno de ojos, cuello, la nuca, pies y manos estén cubiertas y protegidas.
  • Use bloqueadores solares de amplio espectro para la piel, con un factor de protección 30 o mayor, pero no caiga en el error de considerarlos tan seguros que le permitan multiplicar la exposición al sol.
  • Use los protectores solares 30 minutos antes de la exposición solar y reaplique cada 2 a 4 horas, sin importar que se presenten “a prueba de agua”.
  • La mayor parte de la exposición a la radiación UV a lo largo de toda su vida habrá ocurrido antes de los 18 años. Proteja a sus hijos, tendrán una piel más sana y de aspecto más joven toda la vida.
  • Después de la exposición al sol, si su piel se ve roja, arde y duele, no se automedique. Consulte con un médico ya que puede ser una quemadura de primer grado.
  • Aunque el cielo esté nublado puede quemarse. Las quemaduras y el cáncer de piel se deben al componente UV de los rayos del Sol y la radiación UV puede atravesar las nubes.
  • Recuerde que, en las montañas la intensidad de la radiación UV aumenta aproximadamente un 10% por cada 1.000 metros de incremento de la altitud. Por eso allí se deben observar estas medidas de autocuidado.

Más Leído

Más Reciente