El clásico del Eje Cafetero se vio marcado por un lamentable hecho donde hubo presunto racismo. Once Caldas se impuso 3-1 a Deportivo Pereira en el estadio Palogrande por la quinta jornada de la Liga BetPlay Dimayor, donde Dayro Moreno consiguió llegar a 350 goles, igualando a Falcao García como máximo goleador del fútbol colombiano, aunque esta situación no fue la protagonista de la noche.
El principal implicado y víctima de esta presunta situación de racismo fue el delantero hondureño Rubilio Castillo, de 33 años, que milita en el Deportivo Pereira. El futbolista extranjero fue el encargado de abrir el marcador al minuto 18, y era su primer gol en Colombia. Su felicidad, lamentablemente, no duró mucho. Pocos minutos después, lloró en los abrazos de sus compañeros e incluso de Dayro Moreno, uno de sus rivales.
Vea también: La IFAB estaría considerando grandes cambios en el reglamento del fútbol mundial
Luego de una falta contra Castillo, Joel Contreras, que no tenía que ver en esta jugada, se acercó al jugador del Pereira mientras seguía en el piso y le dijo algo.
Si bien no se sabe exactamente qué pasó, la versión inicial es que Contreras le dijo a Castillo “eres un simio”, lo que desató las lágrimas en el jugador hondureño, a quien consolaron sus compañeros y Dayro Moreno, quien se acerca a su director técnico a decirle algo. Pocos minutos después, el futbolista de Once Caldas fue sustituido y se fue entre los aplausos del público, lo que generó controversia.
El árbitro central del encuentro no hizo nada frente a esta situación y, en su lugar, expulsó a otros dos jugadores que tuvieron un encontrón.
Otras noticias: Tito Puccetti trató de imitar 'lujito' de un jugador del DIM y se cayó en pleno programa
Luis Fernando Suárez, en sus declaraciones en rueda de prensa, ratificó la versión de Castillo y afirmó que había sido un acto de racismo. Sin embargo, Contreras, en zona mixta, desmintió la situación, dijo que el árbitro estaba cerca, que venía de una familia con valores y manifestó que él tiene amigos “de color”.
Ahora queda esperar que la Dimayor, como ente regulador, se manifieste frente a esta situación que mancha el espectáculo del fútbol y que se hagan las respectivas investigaciones para esclarecer los hechos y tomar las medidas correspondientes.