Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

¿Quién es Dairo Antonio Úsuga alias Otoniel?

¿Quién es Dairo Antonio Úsuga alias Otoniel?

Foto:Cortesía

Antes de convertirse en el hombre más buscado de Colombia a sus 49 años, Dairo Antonio Úsuga ha pasado por diferentes organizaciones criminales desde su juventud.

También puede interesarte: (Video) imágenes del operativo y captura de alias Otoniel.

Cuando cumplía la mayoría de edad ya estaba vinculado a organizaciones guerrilleras como el hoy desmovilizado Ejército de Liberación Popular.

Tras finalizar su paso en estas organizaciones ingresó a grupos paramilitares. Allí fue ganando posicionamiento al liderar estructuras criminales.

Con la desmovilización de estos grupos, Dairo Antonio Úsuga terminó liderando una organización criminal que tenía incidencia principalmente en el Urabá antioqueño y en Córdoba. Con los recursos ilegales que obtuvo producto del narcotráfico, consolidó la organización criminal Clan del Golfo que ahora tiene presencia en más de 10 departamentos del país.

Asesinando policías y militares consolidó su figura como criminal y capo de la droga en el país. Su prontuario iba aumentando a tal punto que era comparado con Pablo Escobar.

Desde 2010 se convirtió en el hombre más buscado del país, y cinco años después inició la operación militar más ambiciosa de los últimos años, Agamenón. En Colombia, las autoridades ofrecían tres mil millones de pesos por quien ayudara a capturarlo. La recompensa la amplió Estados Unidos a cinco millones de dólares, al tiempo que era solicitado en extradición.

Hace tres años apareció en un video anunciado su sometimiento a la justicia, pero luego desistió de su intención de entregarse.

Su carrera delictiva termina hoy con su captura en Necoclí.

Vea el informe completo de alias Otoniel: